top of page

La Primavera y la Energía Árbol en Medicina China.

Updated: Jan 13, 2022

La llegada de la primavera llena de una energía nueva la naturaleza y nuestra vida. La primavera es un momento de renacimiento después de haber pasado por las profundidades del invierno; un nuevo ciclo de crecimiento empieza, y nuestra habilidad para adaptarnos y motivarnos se pone en cuestión.

Es normalmente un momento revitalizador para muchísima gente, pero para los que tienen un desequilibrio en Riñón o Vejiga, puede traer cierto malestar y síntomas físicos. Para los que se sienten pesados y sin energía, el movimiento de la sabia de los árboles puede ser demasiado.


Vamos a descubrir las energías, órganos, colores… asociados con la primavera según la Medicina China.

La primavera está asociada con el elemento madera o Energía Árbol. La vida de las plantas tiene una capacidad increíble para reproducirse y establecerse. Es la energía de una brizna de hierba que crece a través del asfalto, o la de un árbol que crece del lado de una pared, es la misma energía que produce la exuberante selva amazónica. La energía de las plantas es casí imposible de destruir. Puede permanecer inactiva durante años y volver de forma inesperada. Esta fuerza primordial o ganas de vivir y crecer es característica de la Energía Árbol y de su representante en el ser humano, el Hígado y la Vesícula.


Cuando se encuentran muchas plantas juntas, existe un fuerte sentido de comunidad y cooperación, así como competición. Las plantas pueden vivir juntas armoniosamente debido a su adaptabilidad. Los árboles pueden enviar sus raíces a cientos de metros bajo tierra para buscar agua, o crecer hacia arriba para competir por la luz. Cualquier planta cambiará la dirección de su crecimiento si se encuentra con un obstáculo. Un árbol es flexible porque está vivo; y también está vivo porque es flexible. La capacidad de planificar y tomar decisiones es una faceta de la Energía Árbol en el carácter humano; representa la elección de la dirección óptima para el crecimiento. Pero es fundamental que los planes y decisiones se adapten a las circunstancias cambiantes que vivimos. Nosotros también tenemos que ser flexibles o nuestros planes pierden su propósito de vida.

La Energía Árbol nos permite, si la usamos bien, alcanzar nuestro máximo potencial de autoexpresión. Puede que no sepamos cuál es nuestro propósito vital, pero el regalo de la Energía del Árbol es instarnos a luchar por igual por nuestro propio bienestar y por el de otras formas de vida que comparten o crean nuestro entorno.


1. Autoexpresión y creatividad

La autoexpresión y la creatividad son fundamentales cuando hablamos de la Energía de Árbol. Hay algo único en cada uno de nosotros que quiere ser expresado, que necesita ser expresado. Podemos decir que es la "personalidad del alma", o lo que los chinos llamaron "Hun", que se encuentra en el Hígado. Cuando tenemos una buena energía de Hígado y el Hígado como órgano está funcionando bien, será más fácil expresarnos en la vida a través de nuestras acciones y decisiones, para avanzar hacia nuestro propósito. Una buena nutrición puede ayudar al Hígado en sus funciones en nuestro cuerpo, por lo tanto, ayudar con nuestra misión en la vida. A veces las experiencias de la vida bloquean nuestra capacidad de expresar nuestra alma, puede haber implicaciones emocionales y mentales, no siempre se trata de los alimentos que comemos. Sin embargo, siempre podemos ayudarnos proporcionando la nutrición adecuada; y si agregamos otras formas de apoyo, podemos desarrollarnos y prosperar aún más.


2. Enfado/ Ira

La ira es la emoción característica de la Energía Árbol. ¿Por qué es eso? En parte se debe a la fuerza de esta energía, como ocurre con la brizna de hierba que puede atravesar el asfalto de la ciudad. A veces, este impulso de autoexpresión es tan fuerte que no puede soportar obstáculos.

La pregunta también podría ser: ¿Estoy guiando correctamente este impulso de autoexpresión? ¿Soy consciente de mis necesidades al respecto? Cuanto más consciente puedo ser, más puedo guiar mi energía sin perderme en batallas inútiles donde arrojo mi ira.

También puedo preguntarme: ¿Hay alguna obstrucción? ¿Me siento reprimido? ¿De dónde viene la fuerza de represión, es externa o interna?

Como ves podemos abrir una diálogo muy interesante sobre la ira, su valor, represión, expresión, dirección…

3. Color: Verde

El verde es el color del reino vegetal. El color de los alimentos que benefician al hígado. Cuando hay falta de armonía en la Energía Árbol, la persona puede tener cierto tono de piel azul verdoso u oliva alrededor de los ojos o la boca.

4. Sonido: Grito

Gritar es el tono que adoptamos cuando queremos llamar la atención sobre lo que tenemos que decir, o sobre lo que queremos. Podemos "gritar" amplificando nuestra voz o recortando y acortando nuestras palabras. Cuando estos modos de expresión se convierten en una característica permanente, generalmente indica un desequilibrio en la energía de árbol.

Cuando reprimimos nuestra ira, también reprimimos cualquier tendencia a alzar la voz o ser asertivos. Esto también sería un signo de falta de armonía..


5. Órganos de los sentidos: Ojos

Nuestro sentido de la vista nos permite captar el alcance de la situación que tenemos ante nosotros, con el fin de elegir un curso de acción, para "ver un camino claro a seguir". Esto es cierto en muchos niveles, práctico, físico, intelectual e intuitivo.

Los problemas que afectan a los ojos a menudo indican una falta de armonía en la Energía Árbol.

6. Sabor: amargo

El sabor asociado con la Energía Árbol es el amargo, que contrae. Este es el sabor que estimula el Hígado y si hacemos una Dieta de Primavera incluiremos este sabor.


7. Temporada: primavera También se asocia a todas las épocas de inicio. Cada mañana es el comienzo de un nuevo ciclo, y las personas que se sienten mal en este momento pueden estar experimentando una falta de armonía en el hígado o la vesícula biliar. El inicio de un proyecto, de una relación, el nacimiento de un bebé ...


8. Elemento Clima: viento El viento es el aspecto del clima que más se asemeja a la Energía de Árbol, en su fuerza y ​​capacidad para cambiar de dirección. Los árboles responden al viento, que sacude, despoja, poda y fortalece a los fuertes. El viento es la más dinámica y penetrante de las influencias climáticas. También puede afectar nuestro estado de ánimo; la incidencia general de enfermedad depresiva aumenta drásticamente después de una ráfaga prolongada de viento fuerte. Los síntomas cuando hay un desequilibrio de la Energía Árbol también pueden imitar el viento y pueden moverse de manera confusa, aparecer y desaparecer y cambiar sin previo aviso. Cuando el cuerpo muestra temblores, tics o espasmos también pueden indicar un desequilibrio en la energía del árbol.


9. Hora del elemento: 11 pm a 3 m La energía Árbol determina cómo afrontamos el comienzo del día. Sin embargo, los horarios específicos de los órganos del Hígado y la Vesícula biliar según la medicina china son de 11 pm a 3 am. Cuando hay una falta de armonía de la Energía del Árbol, el individuo está despierto en esos momentos. La tendencia a permanecer despierto hasta tarde, combinada con malestar por la mañana, a menudo conduce a la sensación de ser una "persona nocturna".

Espero que esto haya abierto tu comprensión de la Energía Árbol, el Hígado y la Vesícula biliar, y sus implicaciones para nuestra salud. Si quieres saber más, si crees que hay un desequilibrio en tu cuerpo y deseas algún apoyo nutricional, estaré encantada de poder ayudarte.


5 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page