top of page

Recuperando la vitalidad con la Macrobiotica.

Updated: Jan 13, 2022

Todos tenemos momentos en los que nos sentimos cansados y con falta de vitalidad. Pocas veces cuando esto sucede atendemos a nuestra alimentación para ver qué podemos hacer desde ahí para mejorar nuestro estado.

Podemos pensar que nos falta alguna vitamina o mineral y a veces recurrimos a suplementos. Quizás no hayamos tenido el descanso suficiente y es posible que en vez de darnos ese descanso necesario, hallamos continuado al mismo ritmo esperando que como por arte de magia nuestro organismo vuelva a sentirse en plena forma.

Para mejorar una situación es necesario cambiar nuestros hábitos, no podemos pretender generar cambios si continuamos haciendo lo mismo y sin considerar que quizás nuestras acciones y actitudes del día a día tengan algo que ver con cómo estamos y los síntomas que el cuerpo esté dando o incluso enfermedades que se están manifestando.

Dado que mi trabajo está enfocado en la nutrición, aquí escribo sobre cómo adaptar la alimentación a tus necesidades.


¿Por qué adaptar la alimentación a tus necesidades va a hacer que recuperes tu vitalidad?

Hoy día hay muchísima información y cientos de dietas y recetas. Pero también hay muchísima confusión y muchas ideas opuestas. Entonces qué hacer. No acabamos de sentirnos todo lo bien que nos gustaría. Y hay momentos en que estamos tan perdidos que realmente no sabemos cómo continuar. Esta fue desde luego mi experiencia con la alimentación cuando tenía problemas de salud y ya no sabía más qué comer. Cuando hablamos de salud y sobre todo en alimentación, algo importante que hay que entender, es que cada organismo funciona de una forma especial y hay que darle aquello que mejor se adapta a sus necesidades. La base sería mantener una alimentación centrada, entendiendo que a veces podamos necesitar tomar o evitar algo concreto para estar en equilibrio. En una familia, por ejemplo, entendemos que la alimentación de los más pequeños y la alimentación de los adultos, sea diferente. Pero incluso podemos entender que tanto los adultos como los peques tengan necesidades únicas en diferentes momentos. No se trata de cocinar un plato diferente para cada uno! Sino de dar toques que nos ayuden a todos en la medida que lo necesitemos.


¿Qué tengo que tener en cuenta para adaptar mi alimentación a mis necesidades?

1.- Necesidad energética Cada organismo, consume una cantidad de energía, en reposo y también una cantidad de energía dependiendo del estilo de vida que tengas. Para poder saber la cantidad de energía que consumimos, tenemos que observar la actividad que realizamos. Esto depende del trabajo que realizamos, si es sedentario o no, o a lo largo del día realiza muchas actividades. Adaptar la alimentación a una persona que trabaja en una oficina u otra que realiza un trabajo físico, es completamente diferente y esto hay que tenerlo en cuenta para que luego no haya ninguna carencia.

Te propongo que adoptes un estilo de vida que te durará para siempre, y no una dieta que terminará algún día.

2.- Los macronutrientes. Cada persona necesita una variedad diferente dependiendo de sus cualidades específicas. En macrobiótica hablamos de unos porcentajes específicos, pero como en todo, esto no tiene porque funcionarte a ti correctamente. Así que es muy importante que lo varíes si tus necesidades no son estas específicamente. Quizás este esquema pueda orientarte: › 40% -50% hidratos de carbono › 20% proteína › 20% - 30% verduras y hortalizas › 10% sopas, fermentados, aceites y algas.

3.- El estado de la persona. Dependiendo en el momento en el que te encuentres, puedes tener unas necesidades específicas. Puede ser que estés embarazada, o que tengas alguna patología concreta. Puede que estés realizando un entrenamiento deportivo. Esto es importante tenerlo en cuenta antes de elegir tu alimentación. En caso de no hacerlo, puede que agraves esta situación o crees alguna carencia de nutrientes. 4.- La enegía de los alimentos. En macrobiótica, la energía de los alimentos es un aspecto fundamental para adaptar nuestra alimentación.

Si nunca has oido hablar de la energía de los alimentos, te voy a ayudar a que lo entiendas de una forma sencilla. Todo lo que nos rodea tiene una cualidad energética y esto es muy sencillo de ver en los animales. La energía que tiene un oso, nada tiene que ver con la un leopardo. Cada uno de estos seres, necesita biológicamente una alimentación diferente para poder sobrevivir. Si un oso adquiriera una alimentación abundante en carne, como el leopardo, su metabolismo se activaría de la misma forma que este otro animal. No sería capaz de sobrevivir, porque no podría adaptarse. Biológicamente no está preparado para ello. Por el contrario si un leopardo comiera como un oso, no sería capaz de seguir cazando. No tendría la energía suficiente y moriría también. Nosotros, como seres humanos, tenemos unas necesidades biológicas específicas. Nuestro cuerpo está adaptado desde hace miles de años a un cierto tipo de alimentos.

Si observamos la alimentación de nuestros antepasados, veremos que se basaba en alimentos de la zona, de la estación. Iban adaptando los diferentes ingredientes a los cambios naturales de la naturaleza.

En su gran mayoría estaban presentes los cereales, legumbres, verduras, frutas y alimentos fermentados que elaboraban ellos mismos. Esta adaptación nos ha hecho llegar hasta donde hoy estamos y es la que nos va a ayudar a sentirnos llenos de energía y vitalidad. En las últimas décadas ha habido grandes cambios en nuestra dieta, con la introducción de alimentos que no existían antes, una gran cantidad de comida procesada, refinada, cultivo extensivo que utiliza pesticidas y fertilizantes químicos. Tenemos un mayor acceso a alimentos y sin embargo sufrimos de enfermedades de difícil tratamiento.

Una alimentación consciente, como una vida consciente, requiere un conocerse a si mismo. Prestar atención a cómo te sientes y cuáles son tus necesidades Saber qué quieres conseguir en tu vida, cuáles son tus sueños y qué es importante para ti. .

Una buena salud te ayudará a disfrutar más de la vida, a alcanzar tus objetivos. Por eso parte de tu labor es cuidar de esta vida lo mejor que puedas.

Si necesitas ayuda, yo estoy aquí para guiarte hacia una alimentación consciente y saludable teniendo en cuenta tus necesidades y tus objetivos.


4 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page